Author Topic: Desatascar el coche  (Read 19887 times)

jcarrion

• Administrator
  • phpBB Hero Member
    • View Profile
    • http://www.aventura-africa.com
Re: Desatascar el coche
« Reply #15 on: October 23, 2013, 12:45:27 PM »
y me respondo a mi mismo ..

lo que nunca NUNCA hay que hacer es bajar la presion una vez que ya estas atascado . Insisto , normalmente no es que no se avanze por falta de traccion, te atascas porque en cuanto los bajos tocan el suelo , la friccion se multiplica por 100 o por 1000  .

Por ello cuando estas atascado , es casi seguro que ya tienes partes del coche apoyandote en el suelo. De ahi que desinchar las ruedas en ese momento , no hace mas que empeorar las cosas , dado que "baja" el coche aun mas y se queda mas entrampado con la caja/puentes/carter
« Last Edit: January 01, 1970, 01:00:00 AM by Guest »

Rafamartin

• phpBB Sr. Member
    • View Profile
« Reply #16 on: October 23, 2013, 01:33:11 PM »
Ahi si estoy de acuerdo. Otra cosa es que para bajar presiones no vale cualquier rueda. Hace falta que tengan un buen perfil y que las bandas de rodaduras estén reforzadas. Ademas el peligro de desllantar es grande.

un saludo

torb

• phpBB Jr. Member
    • View Profile
« Reply #17 on: October 24, 2013, 09:44:02 AM »
Por mi poca experiencia, bajar presiones funciona, incluso en un seat panda. Mi anterior coche
era un Toyota lj 70, cuando te metías por dunas y bajabas las presiones a 1 kg, el coche pegaba un cambio brutal. Incluso cuando estas empanzado hasta los   ejes. Una vez esta limpio, si las bajas sales mejor. En todos mis coches siempre monto las Bf all terrain, es un neumático  que puedes circular a 1 kg sin problemas.

akodiak

• phpBB Sr. Member
    • View Profile
« Reply #18 on: October 24, 2013, 12:23:40 PM »
Lo de bajar presiones en arena no admite discusión. Hablo de arena de verdad, no de un tramo pequeño sin pendiente de ningún tipo que salvo que sea un arenal blando y profundo lo pasas con la presión alta con la gorra. Hablo de arena blanda, tramos en pendiente y dunas. Ahí si no bajas presiones no tienes nada que hacer. Cualquier duna medianamente grande que intentes subir con las presiones altas no llegarás ni a la mitad, amén de llevar el coche altísimo de vueltas y total para nada. Bajas la presión a 1 kg e incluso menos si es necesario y mientras no des volantazos no desllantarás y además estarás todo el día haciendo dunas sin problemas y sin forzar el motor. Y si estás empanzado y tienes que quitar arena de debajo del coche  tampoco pasa nada por bajar presiones porque como ya han dicho, una vez quitada la arena saldrás mejor del lío con las presiones bajas que con altas, porque en este último caso tienes todas las papeletas para quedarte otra vez.

jmstutsi

• phpBB Sr. Member
    • View Profile
« Reply #19 on: October 24, 2013, 12:27:53 PM »
Para barro es muy parecido, hay que bajar presiones.

akodiak

• phpBB Sr. Member
    • View Profile
« Reply #20 on: October 24, 2013, 12:31:12 PM »
Y sigo con el rollo ;D ;D. Cuantas veces se nos ha dado este caso que cuento ahora y que le ha pasado a todo el mundo. Vas con tus ruedas con 2 kilos o 2.5 kg y llegas a una zona en la que hay que pasar cuatro o cinco dunas medianamente grandes y con pendiente. ¿ Que pasa? Que dices, bueno igual las paso sin bajar presiones y sin bajarme del coche. Y te pones a la faena y después del tercer intento fallido porque el coche no sube la duna ni queriendo y además oyendo bramar el motor que te hace daño, acabas por bajarte del coche y quitar presión a las ruedas, y pasas la zona sin despeinarte. Y como esto es algo que nos ha pasado a todos y mas de una vez, por eso digo que lo de bajar presiones no admite discusión porque o las bajas o no pasas. Así de sencillo. Claro que para gustos los colores y cada uno tendrá su opinión, pero yo hablo de casos prácticos y vividos en directo y hasta ahora no conozco otro sistema mejor para pasar arena con ruedas con la presión alta salvo que lleves un coche que pese poco y con 600 caballos.

jcarrion

• Administrator
  • phpBB Hero Member
    • View Profile
« Reply #21 on: October 24, 2013, 01:48:34 PM »
todo depende mucho de si son dunas virgenes ( i.e. sin rodadas ) o ya transitadas.

si vas por caminillos entre dunas , con roderas , cuanto mas bajes la presion .. *peor*.   Hay demasiada leyenda con lo de las presiones -entre otras cosas porque es una de las pocas cosas que puedes hacer en ese caso- , hassta el punto que la gente termina creyendoselo . Bajar la presion de 2.5 a 0.5 , aumenta la superficie en solamente un 10-12% (en ruedas normales) . No es tanto . Pero bajas el coche 4-5 Cm .

Como tengas que pasar por las roderas de otro que *no* haya bajado las presiones (i.e , yo )  ,te quedas atascado de todas todas.

A ver si me explico:

->Bajar a 0.5Bar aumenta la superficie en 15%. La traccion quedara aumentada en un poquillo menos . (largo de explicar)

->Bajar la presion 0.5 Bar disminuye la altura libre al suelo en 5 cm . que es Mucho . Si no das (dunas virgenes,etc) .. no pasa nada. Pero como des con el suelo (roderas ya circuladas ) aumentas la friccion por 100 o por 1000 o mas incluso .Y te quedas.

Lo mismo con el barro. La tipica pista de Africa central. No es que el coche no pueda avanzar por la traccion . Es que en cuanto roza un puente/caja , el coche se vuelve casi imposible de mover. Lo que quieres bajo todos los conceptos es no rozar. La traccion es secunddario. En cuanto rozas.. ZAMPB!  ,ya esta el coche atascado.

en particular , ciertos barros tipicos de centroafrica ,la parte superior ademas es blandita ,pero a muy pocos CM hay suelo duro. Es casi mejor llevar las ruedas como cuchillas  de duras y agarrar en el suelo duro.

Ejemplo:

Aqui  no convendria bajar las ruedas. Lo que ganas en traccion , lo pierdes en altura que es mucho peor el remedio que la enfermedad.

Ejemplo 2:

Aqui .. siempre que no des con nada... ganarias *algo* por bajarle la presion .

« Last Edit: October 24, 2013, 02:22:15 PM by jcarrion »

akodiak

• phpBB Sr. Member
    • View Profile
« Reply #22 on: October 24, 2013, 02:09:32 PM »
Las dunas da igual si están transitadas o no. O bajas presiones o no pasas. Otra cosa es un pasillito entre las dunas que con tracción 4x4( yo siempre hablo de 4x4 no de un mercedes con tracción trasera) que puedes pasarlo con presiones altas y revoluciones altas o un río de arena que si no está muy blanda y le das caña pues tb lo pasas. Pero en dunas, lo que se llama dunas, o bajas presiones o no subes ninguna.
Y esto es algo que puede corroborar cualquiera que haya hecho dunas de verdad. El ejemplo primero no lo veo y en el segundo si vas con 2.5 kg te atascas fijo.

jcarrion

• Administrator
  • phpBB Hero Member
    • View Profile
« Reply #23 on: October 24, 2013, 02:25:14 PM »
ya he corregido la foto .. no se que pasaba.

en la primera foto , en cuanto el carter te toca la arena .. game over.

Como le bajes al coche 5 cm , por mucha traccion que ganes (que tampoco ) , en cuanto roze .. ahi te quedas.

Todo depende de un sinfin de cosas. Idealmente lo mejor seria llevar ruedas grandes y con baja presion.

El problema es que no puedes elegir .Cuando estas ahi tienes la opcion

a: 2.5Bar y diametro normal
b: 0.5 Bar y diametro menor en 5 cm.

Y muchas veces esos 5cm es la diferencia de rozar o no.

akodiak

• phpBB Sr. Member
    • View Profile
« Reply #24 on: October 24, 2013, 02:36:20 PM »
Javi, veo que no nos vamos a poner de acuerdo. En la foto que ahora si se ve, si llevas las ruedas altas de presión no haces ni cinco metros. Con las ruedas bajas de presión al llevar mucha tracción, aunque tocase el carter o el eje rígido o lo que sea que lleve el 4x4 en cuestión se lleva la arena por delante y pasa sin mayor problema. Créeme que esto es algo muy trillado y muy comprobado. O bajas presiones o ese tramo no lo pasas ni bien ni mal y además castigando el coche de mala manera.
Hay cosas teóricas sobre las que se puede divagar, que si el coche baja x cms, que si la banda de rodadura aumenta x% etc etc pero hay cosas mas que comprobadas que no tienen discusión y es que en arena con presiones bajas vas mucho mejor que con presiones altas y pasas por muchos mas sitios. Evidentemente eso no es una patente de corso y no va a evitar que incluso con presiones bajas te puedas atascar, pero que van a ser muchas veces que con presiones altas, eso no lo puede negar nadie.

Quique_A340

• phpBB Full Member
    • View Profile
« Reply #25 on: October 24, 2013, 02:37:41 PM »
No sé de que coches, ni de que medida de rueda habláis.

Está claro que no es lo mismo ir con un neumático 285/75 R16, que con un neumático 235/85 R16, ni con un coche de 90 ó de 200 cv, ni de lo que pesan los distintos vehículos.

Yo llevo 265/75 R16 y normalmente en arena bajo las presiones a 1.7 Kg delante y a 1.5 Kg detrás, digo normalmente, si la cosa se complica bajo hasta cerca del kilo (delante 1.2 Kg).
También es cierto que mi coche tiene bastante altura libre hasta el suelo, y altura que se mantiene gracias al doble eje rígido.

También tengo claro que si el LJ70 de torb, alias "el cazerolo", no hubiera bajado presiones en Mauritania hubiese reventado el motor por los cuatro costados.
Per aspera ad astra.

Quique_A340

• phpBB Full Member
    • View Profile
« Reply #26 on: October 24, 2013, 02:40:53 PM »
Quote from: "jcarrion"

A mi no se me ocurre ir por esas roderas, la arena está tan bateada que lo más normal es que te quedes planchado, vayas a lo que vayas de presión.

Lo bueno del desierto es que es muy grande para buscar alternativas.
Per aspera ad astra.

cotribus

• phpBB Sr. Member
    • View Profile
« Reply #27 on: October 24, 2013, 02:48:10 PM »
en fin , se que no voy a convencer a nadie ,pero ... si un dia no teneis mucha prisa y os atascais, probad a SUBIR la presion.

ya ,ya , la superficie de contacto , el peso , la banda de contacto que aumenta  y todo .Ya lo se .
Solo Hay que fijarse en el sumún de la tecnologia para darse cuenta de lo que es mas conveniente. Cito como ejemplo a este ejemplar que cuando esta sometido a gran presión utiliza cualquier medio para abrirse camino:

Calza apropiadamente y raramente se atasca:

jcarrion

• Administrator
  • phpBB Hero Member
    • View Profile
« Reply #28 on: October 24, 2013, 03:26:36 PM »
Quote from: "cotribus"
en fin , se que no voy a convencer a nadie ,pero ... si un dia no teneis mucha prisa y os atascais, probad a SUBIR la presion.

ya ,ya , la superficie de contacto , el peso , la banda de contacto que aumenta  y todo .Ya lo se .
Solo Hay que fijarse en el sumún de la tecnologia para darse cuenta de lo que es mas conveniente. Cito como ejemplo a este ejemplar que cuando esta sometido a gran presión utiliza cualquier medio para abrirse camino:

ya ... hasta ahi deacuerdo.  Por eso , si tuviese que elegier unas ruedas ,las pillaria muy grandes ,y con muy poca presion.

El problema es que esa opcion no la puedes elegir en una duna.  (salvo que tengas una tienda de neumaticos a 10 metros) . Ahi solamente puedes :

Con las mismas ruedas que llevas, Bajar presion y dejar el coche mas bajo
con las mismas ruedas que llevas , Dejarlo como esta , pero con mucha presion.

yo por las roderas ( que diria son el 90% del desierto ) -dunas apenas hay quitando Merzouga , Air , y 3 mas ,y siempre hay caminos alternativos ). .... nunca me he atascado por falta de traccion. mi problema ha sido siempre el dar con los bajos.

y si , he probado a subir dunas -la tipica pastelada de Merzouga que todos hemos hecho alguna vez-  y efectivamente va mejor con presiones bajas. Pero no tanto como para que compensa el que te vas agarrando por todos lados. y terminas al final empanzandote antes.  Por no decir el riesgo siempre presente que como no vas a hinchar/deshinchar/hinchar cada 10 minutos , al final terminas yendo con ruedas flojas, y al final , terminas pinchando por unaa piedra.

akodiak

• phpBB Sr. Member
    • View Profile
« Reply #29 on: October 24, 2013, 04:22:46 PM »
Que nooooo ;D ;D ;D. Que para diez minutos  como tu dices si quieres deshinchas y si no seguro que puedes rodear. Te hablo de cruzar un erg de dunas ( en Marruecos hay varios que no son Merzouga) y en Mauritania ni te cuento como muy bien sabes y ahí deshinchas para casi todo el día o al menos para varias horas. Y ese trámite de hinchar y deshinchar no es para tanto. Para eso se lleva el compresor y las cervezas que dan un cuartelillo cojonudo. YT por supuesto es mejor subir y bajar presiones que no joder el coche. Otra cuestión es el viajar por pistas mas o menos transitadas que no tienen mayor complicación que algún tramo de arena sin mucha dificultad o barro etc. Ahí si tienes razón y posiblemente en varios miles de kms no tengas que tocar las presiones casi nunca.